Es profesor emérito de la lectura Lengua y Cultura, de la Universidad de Arizona.[1] Él es el más conocido para el desarrollo de la teoría que subyace a la filosofía de la alfabetización de la lengua entera .
Leer másLa lectura es mucho más que el reconocimiento de letras y palabras: leer es, ante todo, hallar sentido a lo escrito. Aunque parezca una obviedad, muchos enfoques sobre la lectura pasan por alto este hecho
o se centran en las letras, las palabras y los sonidos. En cambio, Ken Goodman observa cómo se lleva a cabo la lectura en el mundo real y cómo los lectores de carne y hueso tratan de encontrarle sentido a
textos auténticos. En contra de las prácticas de enseñanza de la lectura que no reconocen ni respetan la participación del aprendiz, este libro parte de que el proceso de lectura se centra en dar sentido a lo escrito, y que el sentido de un texto depende del significado que el lector, mediante su conocimiento del lenguaje y del mundo, aporte a él.
Apoyado en una extensa investigación de desaciertos lingüisticos que los niños cometen en la lectura, Goodman presenta una original teoría que permite entender a profundidad cómo funciona el lenguaje y las estrategias que las personas emplean para construir el sentido de lo que leen. Si bien esta obra es sobre el proceso de la lectura, más que sobre su enseñanza, su propósito es ayudar a los maestros a comprender qué es lo que sus alumnos están aprendiendo, a fin de poder ayudarlos y enseñarles mejor.
Son también páginas valiosas para los padres interesados en facilitar a sus hijos la tarea de aprender a leer de una manera gratificante.
Es profesor emérito de la lectura Lengua y Cultura, de la Universidad de Arizona.[1] Él es el más conocido para el desarrollo de la teoría que subyace a la filosofía de la alfabetización de la lengua entera .
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