Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Vicente Quirarte
Ciudad de México, 19 de julio de 1954

Vicente Quirarte

Ciudad de México, 19 de julio de 1954

Es narrador, poeta y ensayista. Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, es asimismo investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha dedicado varios trabajos al estudio de la historia cultural del siglo XIX mexicano como lo demuestran sus antologías de autores de esa centuria, o los libros Elogio de la calle (2004) y Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (2009). Además de varios poemarios, ha publicado también la colección de cuentos Morir todos los días (2011) y el ensayo autobiográfico La invencible (2013), ambos publicados por Planeta. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia (1991), el Premio del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (2010), el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” (2011) y el Premio Universidad Nacional (2012). 

Luz armada
Comprar

Luz armada

Vicente Quirarte

El amor maternal con toda su entereza y, también, sus contradicciones.

Sinopsis de Luz armada

Con la profundidad y belleza que distinguen su prosa, Vicente Quirarte reconstruye su relato más íntimo, aquel que lo vincula con la mujer que le dio la vida; un texto cargado de memorias y luz, «la constante lección de la luz de cada día» que Luz Castañeda Ibarra dejó para su hijo.

Oscilando entre lo autobiográfico y lo literario, el autor retrata en Luz armada el amor maternal con toda su entereza y, también, sus contradicciones. Un recuento de un amor desinteresado y sus caricias, expresadas de las maneras más disímiles, inagotables y prodigadas con generosidad. Un amor que también recuerda a quienes, como su madre, han iluminado con su luz y con los que se siente unido por los lazos más distintos: la familia de sangre y la de elección, los hermanos animales, la mujer a la cual pertenece el autor y todos los que en algún momento lo han acompañado en este confuso tránsito por la existencia al que llamamos vida.  Para ello también es este opúsculo: para agradecer su consejo, cariño y, sobre todo, por estar siempre presentes.

Bibliografía de Vicente Quirarte

Cargando...