Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Aurelio Arteta
Sangüesa, Navarra , 1945
Aurelio Arteta

Aurelio Arteta

Sangüesa, Navarra , 1945

Es un filósofo y profesor español, y asimismo, ocasional colaborador en variados periódicos. Licenciado en Sociología y Doctor en Filosofía, es catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco, especialista en ética y marxismo. 

En febrero de 2002, junto con otros 42 profesores de la citada universidad, entre los que se contaban Mikel Azurmendi, Mikel Iriondo, Emiliano Fernández de Pinedo, Jon Juaristi, Francisco Llera, Edurne Uriarte, Carlos Martínez Gorriarán, Txema Portillo o Gotzone Mora, firmó un manifiesto en el que denunciaban la presión que, a su juicio, ejercían el nacionalismo vasco y el entorno de ETA sobre esa casa de estudios. 

Miembro fundador y activo colaborador del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), en las elecciones generales de España de 2008, encabezó su lista por Navarra.

Tantos tontos tópicos
Comprar

Tantos tontos tópicos

Aurelio Arteta

Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos.

Sinopsis de Tantos tontos tópicos

La filosofía práctica no está hecha para predicar en el vacío, sino para guiar nuestra conducta privada y pública. Como una vía de acercar esa reflexión a la gente, Aurelio Arteta nos propone reunir estos tópicos tan familiares a fin de escudriñar sus flacos fundamentos y efectos perversos. Ellos delatan las creencias dominantes, los grandes prejuicios colectivos. Tantos tontos tópicos recoge desde las excusas más socorridas de la irresponsabilidad y la pereza hasta la retórica ordinaria sobre la violencia o la democracia.

Son estos comodines del lenguaje ordinario los que nos aportan la seguridad de que no estamos solos. Tal es la función primera de los tópicos: acomodarnos al grupo, vestirnos a la moda verbal del momento, volvernos normales. A base de amontonar esos lugares comunes, construimos nuestra comunicación más impersonal y automática.

Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender y ser entendidos. Y en ésas estamos.

Bibliografía de Aurelio Arteta

Cargando...