Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Alfonso Zárate
 ©© Juan Boites/ El Universal
©© Juan Boites/ El Universal

Alfonso Zárate

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science.
Fue director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En el sector público ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: director general de Información y Análisis en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores y asesor del subsecretario de Gobernación.
Fue miembro de la comisión coordinadora del Grupo San Ángel (1966) y es autor y coautor de numerosos ensayos y artículos y de varios libros, entre ellos, Los usos del poder (1995), Fin de siglo, fin de ciclo (1997) y Fox: los días perdidos (2003).
Participó más de diez años en la Mesa Política, conducida por el periodista José Gutiérrez Vivó, y ha sido analista de Noticieros Televisa y Radio Fórmula; actualmente colabora en varios espacios en los medios electrónicos y su columna “Los usos del poder” se publica todos los jueves en el diario El Universal.

La generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel
Comprar

La generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel

Alfonso Zárate

El nacimiento de un grupo que definiría el rumbo de la política nacional. 

Sinopsis de La generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel

El año 1994 fue brutal, en él se agolparon sin descanso acontecimientos funestos.
El primero de enero, el mismo día en que entraba en vigor el TLC, irrumpió la guerrilla zapatista, que cuestionaba severamente el discurso oficial con su Declaración de la Selva Lacandona: se trataba del otro México sumido en la pobreza, el abandono y la exclusión. En marzo, según la verdad consagrada, un «asesino solitario» ultimó al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y, en septiembre, otro atentado cobró la vida del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
En un escenario convulso como ese, en el que parecía que algún poder desde las sombras intentaba desestabilizar al país, surge el Grupo San Ángel: plataforma ciudadana cuyo propósito fue tender puentes entre actores políticos y reducir las tensiones en un momento particularmente delicado para la república.
Participante de esa iniciativa y miembro de su comisión coordinadora, Alfonso Zárate expone en esta obra la génesis y el desarrollo de este grupo, así como sus incidencias y mayores contribuciones, además de ofrecer un registro analítico del contexto político y social de la época. Como parte del Grupo San Ángel figuran algunos de los hombres y las mujeres protagonistas de la historia reciente del país: Adolfo Aguilar Zínser, Tatiana Clouthier, Carlos Fuentes, Vicente Fox, Amalia García, Elba Esther Gordillo, Enrique Krauze y Demetrio Sodi, entre otros.

Bibliografía de Alfonso Zárate

Cargando...